Mi historia
En el entorno pirenaico los animales empleados en la ganadería como las ovejas lacha o las gallinas criadas al aire libre tienen una vida relativamente amable, pero fuera de este ámbito la industria ganadera somete a los animales a una vida en condiciones que generan un enorme sufrimiento.
Desde la infancia me despertó curiosidad el vegetarianismo, me motivaba la posibilidad de vivir sin quitar la vida a otros animales. Finalmente en 1999 adopté esta filosofía y forma de vida.
Más adelante aposté por el vegetarianismo estricto o veganismo. Sin embargo, tras unos años consideré que, por cuestiones culturales, quizás incluyendo nuevamente lácteos, huevos y miel, podría influir en mi entorno. Finalmente renuncié de nuevo a estos productos.
Este gráfico representa mi trayectoria: verdes claro y oscuro para vegetariano y vegetariano estricto:
¿Por qué adopté el vegetarianismo?
Porque es viable, y esto es fundamental. La ciencia ha demostrado que no necesitamos consumir animales ni productos de origen animal para tener una buena salud. ADA (la asociación de nutricionistas y dietistas más grande de los EEUU y del mundo, hoy AND) subraya en esta publicación médica (EN) del NLM que la alimentación vegetariana incluyendo la vegana es óptima para todas las fases de la vida.
Una vez que sabemos que es posible desde un punto de vista de nuestra salud, hay diversas razones para adoptar esta filosofía y forma de vida. Resumo ideas de las principales:
- Por los animales
- La biología nos permite saber que como primates nuestro sistema nervioso es parecido al de otros animales, lo suficiente para compartir la capacidad subjetiva de experimentar tanto placer como dolor. Es decir; también sufren.
- Si nuestra salud no depende del consumo de animales ni productos de origen animal, entonces el sufrimiento y sacrificio que tiene su consumo como resultado son innecesarios y por lo tanto evitables.
- Desde una perspectiva utilitarista que tome en consideración la evidencia científica actual, todo parece apuntar que la consecuencia lógica es ampliar nuestra consideración moral a animales no humanos.
- Por el medio ambiente
- Un nuevo informe de la ONU señala que la industria ganadera es responsable del consumo del 70% de agua dulce en el planeta, del 38% del uso total de la tierra, y además genera un 19% de los gases de efecto invernadero, datos que recoge este artículo de The Guardian. Para hacernos una idea de la importancia de estos datos, el tranporte supone el 13% de los gases de efecto invernadero, con el agravante de que el efecto del metano (CH4) es mucho peor que el del dióxido de carbono (CO2).
- Por la salud
- Tal y como señala ADA en el documento antes enlazado, las dietas vegetariana y vegana no son sólo adecuadas para una buena salud sino que bien planificadas ofrecen beneficios, incluso la OMS se hace eco de los problemas que produce el consumo de carne roja y carne procesada, tal y como muestran artículos en su sitio web.
- Por los trabajadores
Hoy en día tengo en consideración todas estas razones, la primera es muy importante desde un punto de vista ético, pero la segunda está relacionada con una urgencia global, un cambio climático que puede desencadenar un posible colapso de nuestra civilización. Si avanzamos hacia un planeta que no reunirá las condiciones óptimas para la vida humana, no seré yo quien mantenga una conducta irresponsable.
Breve historia del vegetarianismo
El vegetarianismo existe de manera documentada desde hace milenios en diversas partes del mundo, durante el renacimiento se fortaleció en Europa y se consolidó en el s. XIX. En el Reino Unido a mediados del s. XX algunos miembros de la ya existente «Vegetarian Society» dieron un paso más renunciando a productos de origen animal que el vegetarianismo sí incluye, a este vegetarianismo estricto lo denominaron veganismo, así nació la «Vegan Society».
Elementos clave del vegetarianismo estricto o veganismo
- No explotación ni sacrificio de animales.
- No financiación de actividades que impliquen explotación o sacrificio de animales.
- No legitimación de lo señalado en los dos puntos anteriores.
Una reflexión personal
Todo el mundo puede formar parte de esto cambiando el filete con patatas por lentejas y un pedazo de pan. El vegetarianismo no estricto que incluye, lácteos, huevos y miel es un gran paso. Mantenerse en esa posición tiene tiene un notable impacto. Todos los grados de vegetarianismo deben ser respetados. Esto no es una competición. Tengo por mí que quien reduce el consumo de carne y productos de origen animal también ha tomado una buena dirección.
